El “Compliance Tributario” entra en fase de información pública  10-12-2018

El Boletín del 7 de diciembre publicó la Resolución de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa por la que se inicia el proceso de información pública para la futura Norma 19602 que atañe a los sistemas de gestión de compliance tributario y los requisitos con orientación para su uso.

A partir de ahora, y con un plazo de cuarenta días, se someterá a comentarios el estándar que pretende ayudar a las organizaciones a prevenir y gestionar los riesgos tributarios. La respuesta de la sociedad civil para avanzar en la relación cooperativa en materia tributaria, una práctica implantada desde hace años en países de nuestro entorno económico que ahora llega a España.

La normalización del sistema de gestión del compliance tributario, es un estándar para ayudar a las organizaciones a prevenir y gestionar los riesgos tributarios de forma proporcional y que incluye la estructura de alto nivel de ISO.
La implantación de un sistema de estas características persigue los siguientes objetivos de difundir una cultura de prevención y cumplimiento en la organización; establecer medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir riesgos tributarios y reducir, de forma significativa, su posible comisión; y dar una mayor garantía de seguridad y confianza ante la Administración tributaria, órganos de gobierno, accionistas e inversores.

Tras el periodo de comentarios, al contenido de la norma, la UNE 19602 será una realidad que garantizará la relación cooperativa y las buenas prácticas tributarias que supondrán un cambio de modelo de la relación jurídico tributaria.
Noticia original